Las fuentes tipográficas más famosas del mundo están en casi todas partes. Cuando te conviertes en diseñador, las serifs y el peso de la tipografía empiezan a distinguirse y comienzas a reconocerlas en el paisaje.
Cada fuente tiene una historia, un creador y, por supuesto, una base de fans.
Te mostramos algunas de las fuentes más famosas, así como un poco de historia y los diseñadores audaces que las crearon para transformar nuestro mundo visual:
Helvética.
Diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffman
Tipo de letra: sans-serif
Orígenes: En Suiza durante 1957. Miedinger originalmente quería ser pintor pero su padre le dijo que tenía que centrarse en una labor más práctica. Así que optó por el diseño y creó Helvética junto con Hoffman. Esta fuente tipográfica pretende cubrir la necesidad de una fuente neutral, que funcionará bien para la señalización.
La podemos ver en: El logotipo de Lufthansa, Jeep y la señalización del metro de Nueva York.
Bodoni.
Diseñada por Giambattista Bodoni
Tipo de letra: serif
Orígenes: Italia, 1798. Bodini fue contratado como tipógrafo oficial para varios duques italianos. Estos duques estaban enamorados de su obra y le animaron a poner en marcha una imprenta en el palacio de Parma. En su tiempo fue reconocido como «El diseñador de los reyes y el rey de los diseñadores». Después de su muerte su trabajo de composición se combinó para la creación de la fuente que hoy conocemos como Bodoni.
Este es uno de los tipos de letra más antiguos que se utilizan hoy en día. La podemos ver en la Revista Vogue o en el logotipo de Nirvana.
Times New Roman.
Diseñada por Victor Lardent
Tipo de letra: serif
Orígenes: Inglaterra, 1931. Stanley Morison tras criticar al periódico The Times por poca legibilidad fue comisionado por el mismo para que, junto con Lardent, crearan esta fuente que sería de las más utilizadas en todo el mundo.
Todos en algún momento de la vida hemos utilizado esta fuente, recordemos nuestros deberes en el colegio. Esta fuente a menudo es llamada: “La fuente con menor resistencia”, por la facilidad a la lectura y a la vista. Por ello, su uso frecuente es en periódicos o libros y es la fuente favorita de Microsoft desde 1992.
Futura.
Diseñada por Paul Renner
Tipo de letra: geometric sans-serif
Orígenes: Frankfurt, 1927. Futura se confunde a menudo como la primera fuente geométrica sans-serif, sin embargo esta distinción es para la fuente Erbar. Futura fue creada como una reacción a esta fuente entonces muy popular. Futura resistió la prueba del tiempo y sigue vigente hasta ahora.
La podemos encontrar en una gran cantidad de carteles de cine como: American Beauty, Gone Girl, Interestelar, etc. También en series de televisión como: Lost y Sesame Street. Es la fuente favorita de directores de cine como Wes Andersen y Stanley Kubrick y a menudo aparece en sus películas.
Frutiger.
Diseñada por Adrian Frutiger
Tipo de letra: sans-serif
Orígenes: 1974. Frutiger, diseñador suizo, fue comisionado para crear una versión impresa de la tipografía de Roissy, que sería utilizada en la señalización en el nuevo aeropuerto Charles de Gaulle en París. Frutiger creía que la fuente tenía claridad y «desnudez» debido a su falta de características adicionales.
Esta fuente se utiliza en gran cantidad de colegios y universidades: Universidad de Cornell, Universidad del Sur de California, entre otras. Aunque su uso más notable es la que podemos encontrar en los billetes de euro.