City Branding es la creación de la identidad única de una ciudad para crear cierta imagen en la mente de los ciudadanos, los visitantes, las empresas y los inversores.
Esta es una práctica que se utiliza normalmente para vender productos y servicios. Los elementos del City Branding incluyen: cultura, símbolos visuales, lemas, misión, visión y valores.
El City Branding o Marca de la Ciudad tiende a girar alrededor de un eslogan que identifica el carácter único de la ciudad.
Esta marca de una ciudad puede ser orgánica o artificial. La marca orgánica celebra la cultura actual del lugar, incluyendo cualquier característica propia, no importa cuán simple o humilde. La marca artificial vende una visión para el futuro de una ciudad que aún no es una realidad. Por ejemplo, una ciudad que intenta calificarse como un centro de la creatividad, innovación o ciencia; sin tener todavía mucha infraestructura económica para esta o que está dirigiendo sus esfuerzos para ello.
En términos generales, la marca orgánica es mucho más eficaz, incluso si esto significa que la ciudad se centre en algo aparentemente cotidiano como la artesanía local, alimentos, características geográficas, leyendas o eventos históricos. Es posible que las ciudades pequeñas diseñen valiosas estrategias de Branding y Marketing alrededor de algo aparentemente trivial como el maíz o los aguacates.
Idealmente una marca orgánica comienza por sí misma como un apodo no oficial para un lugar. Las grandes ciudades con una cultura diversa tienden a desarrollar eslogans amplios con el objetivo de despertar y capturar emociones.
Cuando ciudades quieren convertirse en una localización o destino turístico atractivo, el Branding es un elemento vital para conseguirlo. El éxito de la marca, puede convertir a una ciudad en un lugar donde la gente quiere vivir, trabajar, visitar, invertir. Una identidad fuerte es vital si se está compitiendo con otros lugares para la atención en turismo y negocio o para el relanzamiento de un área específica que ha pasado por una iniciativa de regeneración.
Un ejemplo de éxito de City Branding: Nueva York.
Nueva York es probablemente la ciudad que tiene el mejor caso de éxito de City Branding en el mundo. La clave de marca es la integración y la dirección. Esto es impulsado por una combinación de liderazgo único en el mensaje que transmite la ciudad: una mezcla ecléctica de personas, todas ellas, independientemente del sexo, edad o credo, tienen el potencial para realizar en esta ciudad sus sueños.
“Sí se puede” es el mensaje de la ciudad de Nueva York que se manifiesta en todo, desde los rascacielos hasta el servicio al cliente. El Branding de la ciudad es tan admirado por tanto locales como visitantes, que consigue sin problemas manifestarse en prácticamente cualquier cosa, desde una gorra de béisbol hasta una taza de café.
¿Qué aspectos son importantes para el éxito en el City Branding?
Un claro aspecto para lograr el éxito en una estrategia de City Branding, es comenzar a trabajar en la realidad y no solo en la imagen. Hacer una regeneración, inversión y transformación en primer lugar y sólo cuando el cambio sea visible comenzar a hacer marca.
El City Branding no es solo acerca del logotipo, tienen alto valor los detalles y la experiencia en la ciudad. Detalles simples como las calles limpias o tan profundos como conseguir que los residentes estén orgullosos de su ciudad y se conviertan en embajadores de marca. Cuando los ciudadanos se sienten orgullosos, animan a los visitantes a averiguar de qué se trata y luego también compartirlo con el mundo.