Este mes de Noviembre, Starbucks ha lanzado sus sabores de la temporada navideña con el eslogan “Te invitamos a compartir”. A través de la aplicación de su Club VIP, por cada sabor navideño que pidas, recibirás otro igual en un 2×1. Una empresa consolidada, como esta cadena de cafeterías, continúa construyendo, constantemente, su marca. Esto es “branding”.
Pero, ¿existen algunos principios básicos que, nosotros mismos, podamos implementar para “construir” nuestra marca?.
Hay quienes hablan de 11 leyes del branding,
http://pyme.net.uy/documentos/leyes_branding.htm
otros de 22 leyes inmutables…
https://thinkcreativeidea.wordpress.com/2013/06/28/las-22-leyes-del-branding/
Nosotros hablaremos de 8 leyes del branding.
Las 8 leyes del branding que podemos implementar hoy mismo
Veamos las 8 leyes del branding -según el experto en Marketing, Pedro Montoya, autor de “The Brand Called You”-, que podemos empezar a implementar hoy mismo.
- Especialización
Si Coca-Cola es una empresa de bebidas refrescantes, El Corte Inglés un centro multimarcas y Levi’s es una firma de tejanos…, nuestra marca, ¿en qué está especializada?.
Especializarnos facilitará que se nos identifique, de una forma más sencilla, como marca, así que, ¿qué somos nosotros específicamente?.
- Liderazgo
Especializarnos puede ayudarnos a ser “líderes” en nuestro sector, convirtiéndonos en un referente para los consumidores –¡y para la competencia!-.
- Personalidad
Si ya sabemos quiénes somos y a qué nos dedicamos, podremos decidir “cómo” lo hacemos, eligiendo nuestra “personalidad”.
- Distinguirse
Si algo tienen en común las grandes marcas es saber destacarse. Identificamos a simple vista el rojo de Coca-Cola o los colores de McDonald’s.
Determinemos qué nos hará diferentes y seremos rápidamente identificables a ojos de nuestro público.
- Visibilidad
Una marca busca “instalarse” en la vida de sus consumidores y, cuánto más sea vista, más probable es que lo consiga.
Publicidad y estrategias de marketing son necesarias para tener visibilidad.
- Coherencia
Para que una promesa de marca sea efectiva, debe ser real, y para que sea real, ha de ser coherente. Si, como prometía Starbucks al principio de estas líneas, “te invitamos a compartir”, pero eleva los precios, entonces, dificilmente el consumidor percibirá como real, coherente, “sincera”, la promesa de la marca.
- Persistencia
Una vez decidida la especialización y la personalidad de nuestra marca para que se distinga y sea única, actuando con coherencia y favoreciendo su visibilidad, es importante “persistir”. Mantente fiel a las líneas que has elegido y date tiempo.
- Valores positivos
Si una marca se asocia a un valor que sea reconocido universalmente como positivo, se instala más sólidamente en la percepción de sus consumidores: una marca respetuosa con el medio ambiente, solidaria con causas sociales o generadora de comunidad, implica con ella a un público que valide, para sí mismo, respetar el medio ambiente, ser solidario con causas sociales o generar comunidad.
Son 8 leyes, lógicas y razonablemente sencillas de implementar, que exigen un análisis cuidadoso de nuestro proyecto con tal de encontrar el camino para llegar al corazón de los consumidores.