con
Dodot

Expertos en cuidado

del bebé

Dodot es una de las marcas más reconocidas en el mercado del cuidado del bebé en España y Portugal. Con un amplio portafolio de pañales y toallitas, Dodot se posiciona como el aliado de los padres, acompañándoles en la paternidad con productos adaptados a las necesidades de sus bebés de acuerdo a cada etapa de vida.

Antes

Después

El reto: rediseñar el portafolio

Dodot, cliente habitual con el que hemos trabajado en numerosas ocasiones, acudió esta vez a Columna para rediseñar su portafolio de pañales con el objetivo de crear un diseño más alineado con su posicionamiento. Un diseño que desde la emocionalidad comunicara el beneficio principal de cada producto de una forma clara y fácil de entender para el consumidor.

Conectar con las nuevas familias

Detectamos como la marca necesitaba reconectar con la generación millenial, una generación con unas preocupaciones frente a la paternidad muy diferentes a las de sus antecesoras. Para que Dodot mantuviera su rol de aliado de confianza en el cuidado del bebé, tenía que entender a las nuevas generaciones, ajustando su lenguaje y adaptando su comunicación a la de los futuros padres y madres.

En este contexto, desde Columna trabajamos en la simplificación de los niveles de comunicación en pack para crear una nueva jerarquía que permitiera destacar los mensajes principales en un diseño limpio y actual. En esta nueva estructura, la marca y la fotografía del bebé crecen para convertirse en el elemento más relevante del pack. Le sigue el beneficio principal que persigue transmitir el valor añadido de cada submarca de una forma más clara y concisa pero sin perder la racionalidad al ir apoyado en el RTB/innovación que informa mediante la ilustración de las propiedades más técnicas del producto. Por último, la simplificación de elementos nos permite agrandar la talla haciéndola más visible en el lineal.

El nuevo lenguaje también se volcó en la identidad visual de la marca, comenzando con la simplificación del logotipo. Se dejan de lado los degradados y se apuesta por los colores planos actualizando el diseño y facilitando la reproducción y gestión de la marca en entornos digitales. A nivel tipográfico se apuesta por una nueva tipografía de marca, la Kiddy Kitty, una sans serif con acabados redondeados que nos transmite esta simpatía y nos lo lleva al mundo “baby care”. En el pack, la eliminación de degradados también se materializa en el brand block de Dodot, con el azul corporativo, que se mantiene en la parte superior generando mancha de color y una cohesión de marca transversal en cada uno de los productos.

Igualito que nadie, como Dodot

Dodot sabe que no hay dos bebés iguales, por eso innova constantemente para que sus pañales se adapten mejor al cuerpo de cada bebé haciendo que se sientan cómodos y puedan centrarse en explorar y expresar su personalidad. En el último año desde Columna hemos trabajado en el diseño de su gran innovación, Cuidado Total, así como en el rediseño de Splashers y Happyjamas.

Teniendo en cuenta los planes de innovación de la compañía, trabajamos en la reorganización del portafolio a través de una segmentación por gamas. Así, Bebé Seco se posiciona como la marca mainline de Dodot, mientras Activity y Sensitive ocupan un nivel superior y Cuidado Total se ubica en la gama premium. Splashers y Happyjamas quedan fuera de esta segmentación al no tratarse de productos de consumo diario, sino de uso específico.    En estas referencias a diferencia del resto del portfolio, donde Dodot funciona como marca madre, las submarcas cobran peso mientras Dodot trabaja endosado.

Sin embargo, la experiencia y credibilidad de Dodot era algo que generaba confianza en el consumidor durante el momento de compra y era algo que debíamos potencia en el lineal. Por eso a nivel visual, independientemente de la submarca, buscamos generar una mancha de color notoria implementando el brand block azul réflex en todos los packs.

Producidos con materiales de origen natural, como el algodón, y utilizando energías 100% renovables Cuidado Total es la gama de Dodot más cuidadosa, tanto con el bebé como con el medioambiente. En Columna quisimos elevar el lenguaje con un diseño que se aleja de la estructura del resto de packs y potencia esa pureza del producto a través del uso del blanco apoyado con verdes y azules, que evocan al mundo natural y trabajan en pinceladas de acuarela.

Happyjamas es la ropa interior absorbente y desechable de Dodot enfocada a niñas y niños más mayores. En este pack aplicamos el color morado y oscurecimos el azul réflex de Dodot, consiguiendo un pack enfocado a un momento de consumo nocturno y a un target un poco más mayor. En el contexto de la Covid-19, en la que no se podían realizar sesiones de fotos, la ilustración nos permitía ajustar mejor el mensaje y a su vez, alejarnos del universo visual que venía trabajando la marca en pañales.

Splashers es la marca de pañal-bañador desechable de Dodot. En este caso el reto consistía en que el consumidor entendiera que se trata de un producto específico para el agua y no de uso diario. Con este fin, el fondo liso de color se convierte en la imagen de una playa, dando contexto a la fotografía del bebé. Para mantener el lenguaje flat de Dodot y enriquecer el diseño, se incluyen distintas figuras relacionadas con el mar.